Construir el manual de identidad corporativa para nuestra entidad sin ánimo de lucro

Para poder realizar una captación de fondos efectiva en una organización, primero debemos sentar las bases de la comunicación y confianza de nuestra entidad. De la transparencia y confianza me ocuparé en otro Blog. Hoy quiero centrarme en el branding o identidad corporativa.

El branding tiene su origen en la palabra nórdica antigua «brandr», que significa «quemar», que se refiere a la práctica de marcar al ganado con hierros ardiendo, para identificar a sus dueños.En un mundo donde contantemente estamos siendo “bombardeados” por todo tipo de publicidad e información, el objetivo del branding o identidad corporativa, es que la “marca” de tu organización sea reconocida y esté presente en la mente de tu público objetivo, generando vínculos emocionales con los donantes actuales o potenciales.

La identidad corporativa de nuestra entidad, está compuesta por el logotipo, el slogan, la paleta de colores (primarios y complementarios), la tipografía utilizada, el “elevator pitch” o argumento de ascensor y el “tono de la marca”.

  • Logotipo: Es una representación gráfica y visual de tu organización, que condensa la esencia de la entidad y sus valores en un gráfico o ícono.
  • Slogan: Es una breve frase que enfatiza la misión de tu organización. Aun cuando no es indispensable en la identidad corporativa, muchas veces ayuda a reforzar los valores de la entidad.
  • Paleta de colores, primarios y complementarios: Es la herramienta primordial para todos diseños gráficos del logotipo y la identidad visual de una organización, afianzando la diferenciación y personalidad. Los colores complementarios son los colores que se sitúan enfrente de los primarios y que son utilizados para los textos, botones y aspectos que queramos destacar. Debemos definir exactamente estos colores con la referencia exacta, para que siempre sea utilizada la misma paleta de colores.
  • Tipografía: El tipo de fuente que elegimos para nuestros textos impresos y digitales, provoca una reacción psicológica que puede ayudarnos a que nuestra marca sea más confiable, amigable e incluso inspiradora.
  • Elevator Pitch o argumento de ascensor: Es un párrafo corto que define exactamente lo que hace nuestra organización (nuestra misión), la forma como le cambiamos la vida a nuestros beneficiarios y destaca los aspectos principales de nuestra entidad. Es un breve argumento, de una pocos segundos (lo que dura un pequeño viaje en ascensor), que describe, con palabras llanas, lo que es nuestra entidad.
  • Tono de la marca: Es la forma y la actitud específicas que la organización usa para comunicarse con el publico objetivo.

Una identidad corporativa coherente y profesional transmite la impresión de una organización bien establecida y confiable, lo que influye positivamente en la toma de decisiones a la hora de donar o ayudar a una entidad.

Te invito a que, aunque sea en una hoja de Word, escribas el Manual de Identidad Corporativa de tu organización. En nuestro master en fundraising podrás profundizar sobre el branding adecuado para tu organización y los demás elementos necesarios para construir una base sólida de donantes.

Categorías

Últimas publicaciones

Acerca de ifc

El Instituto de Fundraising Católico, IFC, nace para ser un referente en la investigación y aplicación de estrategias profesionales para la recaudación de fondos en entidades vinculadas a la Iglesia Católica.

contáctanos

Calle Rufino Sánchez 65
28290, Las Matas – Las Rozas Madrid

Mail:                            info@ifcatolico.com

WhatsApp: 
+34 615 49 79 70

El Instituto de Fundraising Católico, IFC, 2021

Scroll al inicio