Donativos de particulares

Fundraising orientado a personas individuales. El donante en el centro de una organización

El fundraising nace en Estados Unidos para aplicar todas las técnicas modernas de marketing en las organizaciones sin ánimo de lucro, con el fin de lograr que las personas apoyen a este tipo de organizaciones.

El fundraising con particulares requiere, como eje central de todas las acciones posteriores de marketing, una base de datos correctamente estructurada y normalizada, en la cual esté la información del donante (actual o futuro), así como los donativos realizados a la organización.

El fundraising con individuos consiste en realizar acciones de marketing (campañas de correo directo, mercadillos, eventos benéficos, donativos en las “nuevas tecnologías”, etc.) para conseguir que una persona apoye la causa que promovemos, mediante el aporte de donativos o consiguiendo que dediquen tiempo a la organización (voluntariado).

En el fundraising para entidades católicas, lo más difícil es encontrar, y saber trasmitir, el “beneficio” que obtendrá una persona que nos apoye. Esto es fundamental para emplear las técnicas y argumentos que nos ayuden a emocionar y “mover el corazón” de las personas a las que nos dirigimos.

En las campañas y acciones de fundraising con particulares, siempre debemos buscar la reacción, no la percepción. Es decir, al final lo que hay que conseguir es que la persona realice un donativo o dedique parte de su tiempo. Esto no quiere decir que no debemos cuidar, con especial y exquisito esmero, el lenguaje y las palabras que utilicemos para trasmitir la urgencia que tenemos.

Por otra parte, es fundamental gestionar adecuadamente los donativos y la “fidelización” o “cultivo” adecuado de estos donantes, con el fin de lograr una mayor vinculación a nuestra causa, acompañándolos para que se conviertan en grandes donantes.

En el Instituto de Fundraising Católico llevamos décadas estudiando en comportamiento y perfil de nuestro “publico” específico, así como realizando acciones concretas para la búsqueda y gestión de donativos de particulares.

  • – Base de datos o CRM: Diseño, desarrollo e implementación de una adecuada base de datos (CRM), para que las entidades dispongan de una información estructurada, organizada y normalizada, de sus donantes actuales y futuros.
  • Construcción de la Pirámide del Donante
  • – Donor Journey
  • – Cómo conseguir Prospectos y Nuevos Donantes
  • – Donativos recurrentes
  • – Marketing Directo: Campañas de correo directo, telemarketing, email marketing, face to face, RRSS, etc.
  • – Fidelización de donantes: Implementar programas de afiliación y “cultivo” para los donantes de la entidad (socios, domiciliaciones, “club VIP”…)
  • – Grandes donantes: Implementación de estrategias y elaboración de campañas para la búsqueda de grandes donativos para proyectos especiales. Elaboración de proyectos, dossier (case statement), actividades para grandes donantes, ¿Cómo pedir un gran donativo?, ¿a quién pedir un gran donativo?, etc.
  • – Testamentos y Legados: Consolidar la estrategia de los llamados “donativos planificados”. ¿Cómo pedir testamentos?, aspectos legales, fondos fiduciarios, usufructos, etc.
  • – Voluntarios: Estructura y manejo de los voluntarios en la organización, motivación de voluntarios, Ley de Voluntariado, etc.
  • – Merchandising: Venta de artículos y mercancía de la organización: tiendas solidarias, catálogos de regalos, etc.
  • – Publicidad masiva: Ventajas y desventajas de este tipo de publicidad, cómo “aprovechar” la ayuda de “famosos” para la organización, manejo y divulgación de notas de prensa, etc.
  • – Storytelling Contar testimonios reales y cuentos para lograr trasmitir en una campaña una idea, con emotividad, y poder “llegar al corazón” de las personas.