La Inteligencia Artificial (IA) en el fundraising

La Inteligencia Artificial – IA

Desde hace muchos años la IA esta presente en nuestro día a día, como en las correcciones ortográficas, los buscadores como Google, reconocimientos faciales, videojuegos, asistentes como Alexa, Siri, etc.

Pero en estos últimos meses la IA ha experimentado un avance revolucionario. Antes limitada a tareas específicas, ahora puede generar textos creativos, mantener conversaciones coherentes y aprender de forma continua, acercándose cada vez más a la inteligencia humana, lo cual veremos que puede ayudarnos muchísimo en nuestras labores de fundraising..

La IA no es otra cosa que la capacidad de una máquina para imitar las funciones cognitivas humanas, como el aprendizaje, el razonamiento, la resolución de problemas y la percepción. Es decir crear sistemas que pueden realizar tareas que, normalmente, requerirían inteligencia humana.

¿Cómo lo logra? Básicamente, la IA aprende de los datos. Por un lado, predice comportamientos futuros, a partir de información pasada, como cuando un servicio de streaming te recomienda una película basada en tus gustos. Por otro, genera o crea nuevos contenidos, como textos o imágenes, a partir de los patrones que identifica en esos datos. Es como si la IA tuviera una gran imaginación alimentada por toda la información que ha procesado.

Principales claves para el adecuado uso de la IA

En todas las herramientas que existen de IA (para generar textos, imágenes, música, programación, etc.) la clave de la calidad de las respuestas de la IA, estará en el «Prompt“ o «Entrada de texto». Un ‘prompt’ es como una instrucción que le damos a la IA para que realice una tarea específica. Cuanto más detallado y específico sea el «prompt», más precisos y útiles serán los resultados obtenidos.

Y la segunda clave importante es tener, siempre en cuenta, que la IA no remplaza la creatividad, ni la iniciativa, ni la inteligencia, ni la intuición… lo que si puede hacer es ayudarnos a hacer, mucho mejor, lo que sabemos hacer.

¿Por qué es importante la IA en la recaudación de fondos?

 La inteligencia artificial no es solo una tendencia pasajera; es una herramienta transformadora que está revolucionando el sector sin ánimo de lucro. Al automatizar tareas repetitivas, personalizar mensajes y analizar grandes volúmenes de datos, la IA te permite conocer mejor a tus donantes, adaptar tus estrategias y aumentar significativamente tu capacidad de captación de fondos.

Imagina poder crear campañas personalizadas, para miles de donantes, en cuestión de minutos o contar con un chatbot que responda las preguntas más frecuentes las 24 horas del día.

Con la IA, podrás tomar decisiones más informadas, fortalecer tu relación con los donantes y alcanzar tus objetivos de manera más eficiente, lo que te permitirá enfocarte más en la creatividad y en formarte profesionalmente en fundraising, para crear estrategias y planes de acción, que te permitan aumentar y consolidar tu base de prospectos y donantes.

Aplicaciones prácticas de la IA en el fundraising: Resumiendo contenidos, aprendiendo y comprendiendo, creando contenidos y automatizando tareas

  1. Para resumir contenidos o traducir textos: Acelera tu proceso de investigación y toma de decisiones: La IA puede analizar grandes volúmenes de información en cuestión de segundos, generando resúmenes concisos y precisos de informes, artículos y correos electrónicos. Esto te permitirá identificar rápidamente los puntos clave, extraer información valiosos y tomar decisiones más acertadas.

Imagina poder resumir un informe de 50 páginas sobre las última as tendencias en crowdfunding, en tan solo unos minutos. Además, puedes utilizar la IA para traducir correos electrónicos de posibles donantes internacionales, facilitando la comunicación y construyendo relaciones más sólidas.

  1. Para aprender y comprender: La IA puede convertirse en una guía para aprender y comprender los conceptos del fundraising. La IA puede generar explicaciones detalladas, responder a tus preguntas y ofrecerte ejemplos prácticos adaptados a tu nivel de conocimiento.

Además, al analizar grandes volúmenes de datos sobre tus donantes, para ayudarte a comprender sus motivaciones, preferencias y comportamientos. Esto te permitirá crear mensajes más personalizados y relevantes, aumentando así la efectividad de tus campañas y fortaleciendo tu relación con los donantes

  1. Para crear contenidos: Imagina que quieres crear una campaña de recaudación de fondos, para enviar por mail. Con la IA, puedes generar múltiples ideas de títulos atractivos y descripciones conmovedoras en cuestión de minutos. Simplemente describiendo, con detalle, el nivel del donante en la Pirámide del Donante –al que quieras dirigirte-, el Storytelling, el tono que deseas tener y lo que pretendes que haga el receptor del mensaje, la IA te propondrá un texto, que se convertirá en una fuente de ideas para que, luego, lo adaptes a tu tono y necesidades específicas.

Por otra parte te puede ayudar en la creación de contenidos, para redactar o contestar email, en la creación de imágenes para tus soportes digitales o impresos, para generar nuevas ideas -sobre algún tema específico-, en la redacción de proyectos, informes, creación de contenidos para tus redes sociales, crear fórmulas de Excel, etc.

En todo caso, deseo ser enfático en recordarte que la IA es un punto de partida para impulsar la creatividad y la productividad, no para realizar tu trabajo, pues los resultados, en todos los casos, requiere de tu revisión y adaptación personal.

  1. Para automatizar tareas: La IA te permite automatizar tareas repetitivas y tediosas, liberando tiempo para que puedas concentrarte en actividades estratégicas que generen un mayor impacto.

Desde la segmentación de tu base de datos y la creación de campañas personalizadas hasta la generación de informes detallados, la IA te ayudará a optimizar tus procesos y aumentar la eficiencia de tu equipo.

Con esta funcionalidad también podrás que un chatbot puede responder a las preguntas más frecuentes de tus donantes las 24 horas del día, en tu página web.

¿Estás listo para llevar tu fundraising al siguiente nivel?

La inteligencia artificial es una herramienta poderosa que puede transformar radicalmente tu labor como fundraiser. Al automatizar tareas y personalizar estrategias, la IA te libera tiempo para enfocarte en lo que realmente importa: construir relaciones significativas con tus donantes y diseñar campañas impactantes.

Pero es importante señalarte que, con solo una sólida formación en fundraising, aprovecharás al máximo el potencial de la IA y alcanzarás tus metas de recaudación de fondos de manera más eficiente y efectiva.

Te invito a que te inscribas ahora al Master en Fundraising o a que adquieras nuestro Curso Básico para Recaudar fondos, y de esta forma puedas profesionalizar la recaudación de fondos en tu organización y construir una sólida pirámide del donante, que te permita tener una economía vigorosa para cumplir tu fin fundacional.

Categorías

Últimas publicaciones

Acerca de ifc

El Instituto de Fundraising Católico, IFC, es un referente en la investigación y aplicación de estrategias profesionales para la recaudación de fondos en entidades sin ánimo de lucro, especialmente las que trabajan por los valores de Humanismo Cristiano

contáctanos

Calle Rufino Sánchez 65
28290, Las Matas – Las Rozas Madrid

Mail:                            info@ifcatolico.com

WhatsApp: 
+34 615 49 79 70

Instituto de Fundraising Católico, IFC, 2024

Scroll al inicio