¿Qué es el fundraising

La palabra fundraising es un anglicismo, que aún no tiene una definición exacta al castellano, pues encontraremos múltiples explicaciones que intentan definir este concepto. Es cierto que la mayoría de estas definiciones utilizan una serie de palabras afines como donativos, procuración de fondos, captación de recursos, relaciones con las personas, campañas, etc., pero, por mi experiencia en esta materia, me atrevo a hacer mi propia definición:

Es el conjunto estrategias y técnicas de la comunicación, el marketing y las relaciones, para conseguir recursos para financiar y administrar las actividades y proyectos de una entidad sin ánimo de lucro.

Los donativos son la clave principal de la financiación
En la gran mayoría de entidades sin ánimo de lucro -mal llamadas ONG- conseguir donativos es la actividad principal del fundraising, pero sabemos que no es la única fuente de ingresos, pues, también debemos considerar los recursos provenientes de actividades somo eventos, subvenciones, concursos de otras entidades, premios, venta de servicios o productos, etc.

Lo que si tengo claro, para no confundir al lector, es que la gran mayoría de entidades no lucrativas, se financian, casi que exclusivamente, mediante los donativos de las personas físicas o naturales, por lo cual, la mayor parte de la formación en fundraising, se centra en la realización de campañas y eventos para la búsqueda de prospectos y donantes.

Otros aspectos a considerar en el fundraising
Aparte de esta búsqueda de recursos económicos y, a riesgo de quedarme corto, el fundraising siempre abarca también las siguientes actividades:

  • La fidelización y relación con los donantes.
  • El manejo de personas voluntarias.
  • Los acuerdos de colaboración con empresas y entidades.
  • La administración de los donativos y recursos de la organización.
  • La relación con los empleados de la entidad.
  • Los registros o bases de datos de los beneficiarios, prospectos y donantes.
  • La realización de presupuesto e informes.
  • El cumplimiento de la normativa legal.
  • El cumplimiento de los aspectos éticos y transparencia de la entidad.
  • La comunicación con el público relacionado

Conclusión
En otras palabras, el fundraising es para una entidad sin ánimo de lucro, como lo es la administración de empresas para cualquier actividad económica. Es decir el fundraising puede abarca toda la administración de una organización sin fines de lucro, enfatizando en la búsqueda de recursos, especialmente donativos, a través de la comunicación, el marketing y las relaciones.

Categorías

Últimas publicaciones

Acerca de ifc

El Instituto de Fundraising Católico, IFC, es un referente en la investigación y aplicación de estrategias profesionales para la recaudación de fondos en entidades sin ánimo de lucro, especialmente las que trabajan por los valores de Humanismo Cristiano

contáctanos

Calle Rufino Sánchez 65
28290, Las Matas – Las Rozas Madrid

Mail:                            info@ifcatolico.com

WhatsApp: 
+34 615 49 79 70

Instituto de Fundraising Católico, IFC, 2024

Scroll al inicio