Metodología de la pirámide del donante para las ONG

La «Pirámide del Donante» es un concepto fundamental para todas las organizaciones sin ánimo de lucro, que desean tener una base sólida de donantes, personas físicas o naturales.

Podríamos asimilar la Pirámide del Donante al concepto utilizado en marketing llamado “Funnel de Conversión” o Embudo de Conversión, llamado así porque se asemeja a un embudo real, amplio en la parte superior y estrecho en la parte inferior. El Embudo de Conversión es el proceso mediante el cual captamos clientes potenciales y los llevamos hasta convertirlos en clientes reales fidelizados.

La Pirámide del Donante, es una especie de Embudo de Conversión invertido, dónde en la base estarán los donantes potenciales (prospectos o leads), a quienes, mediante técnicas de marketing directo, iremos contactándolos para lograr asciendan en la pirámide, convirtiéndose en donantes puntuales (esporádicos), donantes periódicos (recurrentes, socios, padrinos..), grandes donantes, hasta llegar al nivel máximo de compromiso de lograr que tengan a nuestra entidad en cuenta, para una pequeña parte de un testamento.

En algunas organizaciones, con más trayectoria en fundraising, los niveles de la pirámide del donante se dividen en subniveles, según el grado de implicación que los donantes tengan con la entidad, dentro de su permanencia en el nivel de la pirámide, donde se encuentran.

Decimos que la Pirámide del Donantes es una metodología de trabajo para todas las organizaciones sin ánimo de lucro, puesto que cada día tenemos que trabajar por ampliar la base de la pirámide, consiguiendo el nombre, primer y segundo apellido, email, móvil o celular (dato mínimos de contacto) de personas afines a nuestra causa, con el fin de emplear estrategias, de marketing directo, permanentes, que hagan que estas personas asciendan en los niveles de la pirámide.

Mientras más amplia sea la base de la pirámide, es decir mientras más leads o prospectos tengamos, más alta será la posibilidad de tener una base sólida de donantes en mi organización.

Igualmente la Pirámide del Donante es la forma cómo debemos tener clasificados o segmentados a todas las personas en la base de datos o CRM de nuestra organización, con el fin de poder medir resultados y personalizar las acciones de marketing directo para la fidelización y campañas de peticiones de donativos.

Te invito a construir la Pirámide de Donante de tu organización y, por supuesto, si haces nuestro master en fundraising, te enseñaremos todos los tips y técnicas para consolidar cada uno de los niveles de tu pirámide.

Categorías

Últimas publicaciones

Acerca de ifc

El Instituto de Fundraising Católico, IFC, nace para ser un referente en la investigación y aplicación de estrategias profesionales para la recaudación de fondos en entidades vinculadas a la Iglesia Católica.

contáctanos

Calle Rufino Sánchez 65
28290, Las Matas – Las Rozas Madrid

Mail:                            info@ifcatolico.com

WhatsApp: 
+34 615 49 79 70

El Instituto de Fundraising Católico, IFC, 2021

Scroll al inicio