Quienes somos

El INSTITUTO

El Instituto de Fundraising Católico, IFC, nace para ser un referente en la investigación y aplicación de estrategias profesionales para la recaudación de fondos en entidades vinculadas a la Iglesia Católica.

Nuestra misión es:

Investigar y desarrollar un fundraising profesional en las obras de la Iglesia Católica, para que estas dispongan de una economía vigorosa que les permita, desde sus propios carismas, cumplir la misión para la cual existen.

Nos dirigimos a

  • A la Iglesia Católica a través de sus instituciones de gobierno: Conferencias episcopales, diócesis, seminarios, conventos y parroquias.
  • A las Familias Religiosas: Congregaciones, institutos, órdenes religiosas…
  • A los Movimientos y nuevas realidades eclesiales.
  • A las Fundaciones sin ánimo de lucro y diferentes organizaciones de la Iglesia (fundaciones pías; otras fundaciones vinculadas a la Iglesia: conservación de monasterios y edificios históricos, patrimonio cultural y artístico, hospitales, obras de caridad católica…)
  • A las Obras educativas católicas: universidades, institutos, colegios…

¿Por qué es necesario el fundraising en las entidades de la Iglesia Católica?

El término fundraising se compone de los vocablos ‘fund’, en español ‘fondos’ y “raising’ -‘to raise’- que puede significar ‘crecer, conseguir, captar o atraer’.
En otras palabras, el fundraising es la acción activa, sistemática y profesional para la búsqueda y captación de fondos. Es la aplicación de técnicas modernas de marketing y ventas en la consecución de fondos para entidades sin ánimo de lucro.

Las técnicas y métodos para la captación de fondos en las entidades de la Iglesia requieren de una adaptación, en su lenguaje y en sus formas, para poder llegar al público especifico católico.
Pero siempre teniendo presente que en todas nuestras acciones nos debe mover únicamente nuestro ardiente deseo de llevar a Jesucristo a los más necesitados. Si olvidamos, por un instante esto, nos terminaremos convirtiéndonos en una ONG filantrópica.

Es cierto que todas las iniciativas de la Iglesia ya tienen como aliado al mejor “socio” que se puede tener: la Divina Providencia. Pero también lo es que corresponde a un “administrador prudente” el “sembrar” con técnicas profesionales y modernas y confiar plenamente en que sea la Providencia de Dios quien haga “crecer” en los corazones de las personas la necesidad de ayudar económicamente a la Iglesia.

Los creyentes sabemos que no somos de este mundo, pero que estamos en este mundo. Y “en este mundo” los recursos económicos son necesarios para sobrevivir y crecer.

Con diferentes carismas las obras de la Iglesia Católica comparten un fin último: extender el Reino del Amor de Cristo en la Tierra y alcanzar la salvación de los hombres.

Nuestro objetivo es contribuir a fortalecer la economía de las obras de la Iglesia para que estas puedan acercar más almas a Dios.

EQUIPO DE TRABAJO

El IFC es un proyecto sin ánimo de lucro conformado por seglares procedentes de diversas realidades de la Iglesia Católica.

El presidente del Instituto de Fundraising Católico es Juan Uribe Arbeláez, quién lleva más de 20 años aplicando una captación de fondos profesional y sistemática en entidades vinculadas a la Iglesia Católica.

Juan Uribe es licenciado en empresariales, con estudios superiores en finanzas avanzadas, derecho y fundraising. Su trayectoria en banca, bolsa de valores y empresas privadas, hace que conozca con detalle el mundo del marketing empresarial y financiero, aplicando esta experiencia al complejo mundo del fundraising.

El equipo de profesionales del Instituto de Fundraising Católico está compuesto por especialistas en la implementación de actividades de captación de fondos, elaboración de proyectos y diseño de materiales específico para la búsqueda de fondos y donativos en entidades de la Iglesia.


JUAN URIBE
PRESIDENTE Y DIRECTOR DE DONATIVOS DE PARTICULARES
VER +

MIGUEL ÁNGEL DOMÍNGUEZ
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y DONATIVOS DE EMPRESAS
VER +

JAVIER UGARTE
AGENCIA DE MEDIOS
VER +

LUIS URIBE
FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN
VER +

MARÍA DEL CASTILLO
EVENTOS Y RELACIONES INSTITUCIONALES
VER +

RICARDO HERNÁNDEZ ONTALBA
UNIVERSIDADES Y COLEGIOS
VER +

NURIA AYMERICH
NUEVAS TECNOLOGÍAS
VER +

PALOMA SCHARFHAUSEN
FUNDRAISING ESTRATÉGICO
VER +